domingo, 29 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN


La televisión es el medio de comunicación más utilizado tanto por adultos, niños y adolescentes.
Pero ¿es bueno que nuestros hijos vean tantas horas de televisión?
Un gran problema con la televisión es el tiempo que los niños pasan mirándola. Sentarse a mirar televisión significa menos tiempo corriendo, jugando, leyendo, interactuando con amigos y familiares y explorando el mundo que les rodea, todas ellas mejores maneras para pasar su tiempo.
Los expertos recomiendan solo 2 horas de televisión al día y también recomiendan que los niños no vean la televisión hasta los dos años.
Pero por desgracia esto no se cumple en casi ningun hogar y desemboca en problemas más graves.
SOBREPESO
Varios estudios de investigación nos han demostrado que los niños que miran mucha televisión tienen más probabilidad de tener sobrepeso. Esto es debido al tiempo que pasan sentados delante de la pantalla en vez de correr, saltar y jugar.

VIOLENCIA
El contenido de los programas de televisión puede también afectar a los niños. Se ha demostrado que los niños que miran programas violentos en televisión tienen más tendencia a ser agresivos. También hemos visto el impacto de la televisión en la imagen corporal de adolescentes así como en su consumo de drogas.



Tienes que saber qué programas está mirando y de qué hablan. A veces los programas para niños pueden contener mensajes fuertes que son difíciles de entender. Si no sabemos qué han visto en televisión, nos será muy difícil ayudarles a comprenderlo. Cuando vemos la televisión con ellos, podemos asegurarnos que entienden lo que ven, que comprenden la diferencia entre realidad y ficción y que no se quedan con miedos, dudas o ansiedades innecesarias.


Escoge programas de calidad
Para la edad preescolar queremos programas que hagan que el niño(a) sea una audiencia activa y no pasiva. Estos son programas que les hacen preguntas y les dan tiempo para responder, programas que les ayudan a resolver pequeños problemas, que les enseñan nuevo vocabulario a base de repetir mucho las palabras, programas que incorporan música y movimiento. Busca también programas que hablen acerca de la tolerancia, las diferencias e igualdades entre todos nosotros y que no contengan imágenes violentas.


Ten preparadas otras actividades divertidas para hacer que no sean ver la televisión. La televisión es un hábito y es muy fácil para los niños caer en él si no piensan en nada más que hacer.


Recuerda que somos siempre el mejor ejemplo para nuestros pequeños. Si nosotros pasamos mucho tiempo viendo la televisión delante de ellos, nos será muy difícil ponerles límites. Piensa también que todos los programas de adultos que vemos delante de ellos son programas que ellos ven también (muchos de estos programas pueden contener escenas gráficas de violencia y sexo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario