miércoles, 11 de noviembre de 2009
Dibujos educativos para niños
De alguna manera siempre se ha intentado inculcar ciertas enseñanzas en los dibujos animados: el honor, los valores familiares, la amistad, la importancia de la inteligencia sobre la fuerza y otros muchos valores se podían ver, a veces usando la lupa y la buena fe, en los dibujos animados Quizás el antecedente directo de estos nuevos dibujos animados para los más pequeños podría verse en el inolvidable Barrio Sésamo y sus variantes. Pero ahora los personajes no son muñecos, sino dibujos (muñecos encontramos en Barney y en Baby Einstein, pero de estos nos ocuparemos otro día). Veamos algunos de ellos:
La primera, por empezar por alguna no porque sea la mejor ni la peor, es Dora la Exploradora. Una niña intrépida que anda explorando bosques, lagos, ríos y montañas, acompañada siempre por sus incondicionales amigos: el mono Botas (le viene el nombre por las rojas botas que luce siempre), Mochila y Mapa. El mono es su ‘alter ego’, con él dialoga y ambos emprenden juntos todas las aventuras. Auxiliados por Mochila, llena de todo lo que vayan necesitando: lápices de colores, alas deltas, barcas de salvamento… y por Mapa que les muestra siempre el camino.
Lo interesante de estos dibujos es el otro personaje que anda siempre con Dora, y no me refiero al travieso zorro que es el antagonista de las historias, sino al público. Los niños se convierten en el otro. Los personajes animados lo apelan para que decida qué camino tomar, para que repita lo que ellos van señalando, para que los animen a actuar.
En esta interrelación entre personajes ficticios y niños está ‘lo nuevo’, la propuesta novedosa: los niños y las niñas se hacen partícipes de lo que están viendo: andan por el bosque con Dora y con Botas, buscan en la Mochila, miran el Mapa, entran en el jardín de las mariposas azules, repiten las consignas, mueven los brazos, saltan para evitar obstáculos… forman parte de la historia.
Otro tanto tenemos en Go, Diego, Go. Ahora el personaje central es un chico, bilingüe, primo de Dora, que se dedica a rescatar animales en peligro. A Diego lo acompañan Alicia, su compañera, y un Bebé Jaguar (a veces, reciben la visita de la simpatiquísima Dora), y están auxiliados por un fabuloso equipo informático, una mochila de rescate, una cámara fotográfica y un libro en el que aparece todo lo que hay que saber sobre los árboles y los animales. Diego emplea un vocabulario mitad español, mitad inglés (por supuesto, siempre con el significado de las palabras empleadas en inglés) y habla y entiende a los animales, muchos de los cuales también hablan en inglés (Dora también enseñaba inglés, pero no con tanta insistencia como su primo).
Otros dibujitos interesantes para los pequeños: Caillou, un niño de tres años que aprende a vivir y a convivir, Little Einstein, El oso de la Casa Azul…"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario